Definición y Que Es
Trayectoria (Física)

Una trayectoria asemeja a los sucesivos lugares que ocupa un cuerpo mientras se moviliza. Su determinación depende del lugar desde donde se realiza la observación. En términos generales, se considera una ruta que describe un objeto que se mueve a través del espacio. Una bala propulsada por un arma, por ejemplo, describe una trayectoria, que puede ser rastreada o asumida por un especialista.

Trayectoria (Física)

La trayectoria de un cuerpo para la física es, en general, una línea que disfruta de continuidad. Hay excepciones, como el caso de un electrón orbital que ocupa diferentes posiciones en un átomo. En estos casos, la trayectoria es probabilística.

Entre los tipos de trayectorias están:

  • Los movimientos con trayectoria rectilínea: traslado de un cuerpo en línea recta durante su movimiento, se dice que los cuerpos que tienen este tipo de movimiento tienen un movimiento rectilíneo, por ejemplo: la caída de un objeto y caminar en línea recta.
  • Movimientos con trayectoria curvilínea: el cuerpo sigue una curva continua y puede ser de varios tipos.
  • Movimiento con trayectoria circular: el cuerpo se mueve dibujando un círculo en su movimiento, por ejemplo, un reloj, la rueda de la fortuna, una licuadora y un ventilador.
  • Movimiento con trayectoria parabólica: El organismo al trasladarse sigue una parábola, por ejemplo, el lanzamiento de una bala, una pelota, etc.
  • Movimiento con trayectoria oscilatoria o vibratoria: el cuerpo se mueve en oscilaciones o vibraciones alrededor de un punto de equilibrio, por ejemplo: un resorte, un péndulo, un terremoto, la fuente vibratoria del sonido de un tambor o una onda.
  • Movimiento con trayectoria errática: Cuando el movimiento es impredecible, la trayectoria también es impredecible y su forma geométrica es muy irregular, no se sabe con certeza cuál será la trayectoria, por ejemplo: el vuelo de una mariposa, los niños jugando, etc.

La diferencia entre trayectoria y desplazamiento es:

Una trayectoria es el camino, la sucesión de posiciones, que ocupa un cuerpo (generalmente en física, llamado “móvil”, en una forma genérica, y puede ser un objeto, persona, animal, etc.) en su movimiento. Esta ruta puede ser recta o curva. La distancia recorrida es la medida de la distancia recorrida entre dos instantes dados, esto implica que esta distancia se mide en la trayectoria.

El desplazamiento, por otro lado, es la distancia entre las posiciones inicial y final del movimiento. Para el caso, se consideran las posiciones en el intervalo de tiempo analizado, es decir, las posiciones final e inicial se considerarán entre los tiempos o instantes considerados (final e inicial), independientemente de la trayectoria o camino recorrido, es decir, el segmento medición de la línea entre los puntos inicial y final.