Definición y Que Es
Tribu

Las tribus en el sentido tradicional, surgen de la asociación de varias familias que habitan en un determinado territorio. El grupo social está bajo la dirección de un jefe o patriarca, que suele ser una persona mayor y respetada por el resto de los miembros.

Tribu

La tribu proviene de las “tribus” latinas que se debieron a aquellos grupos que estaban en la cultura judía y greco-latina que originalmente consistía en un grupo homogéneo social y políticamente autónomo, que ocupa su propio territorio donde sus miembros compartían el mismo origen. La tribu, en el sentido tradicional, surge de la unión de varias personas que habitan un determinado territorio.

Las primeras tribus aparecieron en el período neolítico. Cuando las diferentes tribus comenzaron a establecer alianzas y fusionarse, las primeras civilizaciones se desarrollaron.

Entre los miembros de la tribu, se establece un interaccionismo simbólico que permite la socialización y la durabilidad de los valores a lo largo del tiempo a través de la transmisión intergeneracional.

Hay jerarquías (con un jefe que dicta las reglas de la coexistencia) y se establecen castigos para quienes violan los valores del grupo.

La tribu no logra crear instituciones políticas o gubernamentales propiamente dichas y no hay un segmento dominante en ella. La integración se establece a través de asociaciones pantribal, como clanes, grupos de edad (puede haber numerosos grados funcionales o jerárquicos dependiendo de la edad del sujeto), sociedades secretas o especializadas o hermandades (guerra, culto, mezcla de ambos) y el recurso al exterior amenaza.

El liderazgo es personal, carismático y sin obedecer una estructura de apoyo de naturaleza política. La tribu tiene una tendencia igualitaria y poca especialización técnica de los individuos. Las asociaciones pantribales son de parentesco o no. Entre los primeros están el clan, el parentesco y el linaje segmentario, a menudo originados por un ancestro común, humano o no. Entre estos últimos, grupos de edad, sociedades ceremoniales y sociedades guerreras, que generalmente tienen un nombre particular, ya que no son locales.

Las tribus como reuniones de familias con un ancestro común se originaron en el período Neolítico, con una fuerte fusión entre sus miembros, quienes crearon lazos comunitarios; y hoy tiene el significado de nombrar aquellas organizaciones primitivas que responden a un jefe, y que están relegadas del concepto de globalización, por ejemplo, los Batak que viven en Filipinas, los Koma en Nigeria, los Yami en Taiwán o los Yanomami del Amazon en Brasil.

En el continente americano, los aborígenes, hasta la llegada de los conquistadores europeos, se organizaron en tribus a cargo de un cacique. Algunas de estas tribus lograron consolidar imperios muy importantes, como los aztecas y los incas. Algunas tribus aún subsisten en condiciones de vida precarias.

Hoy en día las tribus urbanas se utilizan para designar sociológicamente a un grupo de personas que viven en las ciudades compartiendo ciertas costumbres, valores, modas, que los diferencian de los que comparte la población, formando una subcultura.