Definición y Que Es
Tribunal Consolidado

En el ámbito del derecho, un tribunal consolidado es aquel que conlleva a la integración en uno, de distintos tribunales de primera instancia como lo son el antiguo tribunal superior, el tribunal distrital y el tribunal municipal. En este tipo de tribunal debe existir solo una clase de jueces adjudicadores, escogidos todos con igual valoración y con la misma autoridad para trabajar con todo tipo de casos.

Tribunal_Consolidado

Sin embargo puede que existan jueces de otros rangos, pero estos solo se encargan de atender materias que no necesitan adjudicación final.

Un tribunal de justicia es un organismo público que tiene por objeto solucionar toda clase de litigios con eficiencia de la cosa juzgada. y sin llegar a incumplir otros actos que la legislación les pueda asignar.

Los juzgados de Distrito o tribunales distritales, son instituciones subalternas del poder judicial de la federación. Éstos se encuentran integrados por un juez y cierto número de secretarios. Es preciso indicar que los juzgados de distrito tienen uno de los trabajos más controlados y discutidos, en especial cuando se mantiene la dualidad de funciones, que en la actualidad presentan la mayor parte de los juzgados en el país.

Finalmente está el tribunal municipal el cual tiene la responsabilidad de trabajar con toda clase de delitos menores penales que incurran dentro de las fronteras de un municipio determinado. Algunos de estos delitos menores pueden ser: girar cheques sin fondo, cometer algún tipo de agresión, robos en comercios, infracciones, entre otros.

Sin embargo existen casos en donde la situación es un poco más complicada y seria, como por ejemplo robos de vehículos o agresiones, que pueden presentarse al principio en el tribunal municipal y luego es transferido al tribunal superior.