Definición y Que Es
Trigonometría

Etimológicamente la trigonometría significa medida de triángulo, definida como la rama de la matemática que estudia las relaciones que tienen los ángulos internos y los lados de un triángulo y aplica dichas relaciones al cálculo de los elementos de interés que son desconocidos. En la actualidad, se define como el estudio de las propiedades y las aplicaciones de las funciones trigonométricas.

Trigonometría

Las funciones trigonométricas responden a los nombres de:

  • Seno (ubicado entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa).
  • Coseno (ubicado entre el cateto contiguo al ángulo y la hipotenusa).
  • Tangente (ubicado entre el cateto opuesto al ángulo y el cateto contínuo).
  • Cotangente (ubicado entre el cateto contiguo al ángulo y el cateto opuesto).
  • Secante (ubicado entre la hipotenusa y el cateto contiguo al ángulo).
  • Cosecante (ubicado entre la hipotenusa y el cateto opuesto al ángulo).

Las mismas se definen en base a los lados del triángulo rectángulo que la trigonometría estudia, los cuales se denominan hipotenusa (h), que es el lado opuesto al ángulo recto, o lado que mayor longitud posee el triángulo rectángulo; cateto opuesto (a), que es el lado opuesto al ángulo que queremos determinar y cateto adyacente (b), que es el lado adyacente al ángulo del que queremos determinar.

Por otro lado, el surgimiento de la trigonometría se da con los estudios que realizó Hiparco, quien fue matemático y astrónomo. Los principios de esta rama de la matemática se remontan en la búsqueda de la relación de los lados del triángulo, en función de las medidas de sus ángulos internos

En ese sentido, la palabra trigonometría se compone de tres partes: Tri (tres) – gono (ángulo) – metría (medida), derivadas del griego. Para sus orígenes, en Grecia y en la India, se asociaba la trigonometría al estudio de la astronomía, ya que en la antigüedad la simple idea de la semejanza de triángulos permitía calcular distancias a las cuales no se tenía acceso y fue el mismo Hiparco quien determinó por primera vez la distancia que tenía la tierra de la luna.

A pesar de que en la época no se contaban con artefactos como telescopios, sólo con razonamientos matemáticos, Hiparco determinó que la distancia entre la tierra y la luna era de 280.000 millas, aunque en la actualidad estudios revelaron que dicha distancia es errónea, puesto que corresponde a 241.000 millas.