Definición y Que Es
Tripanofobia

La Tripanofobia es el irracional miedo a las inyecciones. No solo a las agujas que es una de las fobias más comunes, sino a todo lo que implique una la colocación de algún líquido por medio de la vía cutánea o intravenosa a través de una aguja filosa. Cada fobia tiene un origen en especial, la mayoría de estas provienen de la infancia. Expertos en la materia coinciden en que el pánico que puede producir aplicar una inyección proviene de traumas de la infancia, cuando padres o responsables amenazan a los pequeños con inyecciones para que cumplan con sus deberes.

Tripanofobia

También malas experiencias relacionadas con inyectadoras puede ocasionar cierto conflicto en la personas. Los pacientes que tienen problemas para que se les detecte las venas para realizarle extracciones de sangre pueden desarrollar Tripanofobia, pues irremediablemente saldrán lastimados en los intentos fallidos que pinchen partes del cuerpo por error. Las personas que más padecen con este tipo de pánicos son aquellas cuyo tratamiento por algún tratamiento se basa en la aplicación de medicamentos por la vía de la inyección. Los diabéticos, deben administrarse la insulina en caso de ser requirentes o dependientes a diario, incluso hasta 3 veces al día. Otro caso en el que se desarrolla la Tripanofobia es cuando se pinchan los ojos bien sea para algún estudio o aplicación de medicamento. Ver como una aguja penetra nuestro cuerpo y produce dolor es traumatizante para algunas personas.

Es complicado aplicar terapia a este tipo de pacientes para que disminuya su miedo por las inyectadoras, pero se ha determinado formas para evitar los pinchazos, por ejemplo las vías, en los casos que los tratamientos sean prolongados y así se evita el pinchazo constante, la persona solo sentirá el fluido por la vena o la piel.