Definición y Que Es
Triunvirato

Etimológicamente este término está formado por tres palabras (tri que significa tres, vir que significa hombre y el sufijo actúan, que comunica efecto o resultado). De esta manera un triunvirato es el ejercicio del poder (político o militar) basado en la participación de tres individuos. Tambien se puede decir; que el triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, normalmente aliadas entre sí.

Triunvirato

El Primer Triunvirato Romano fue el formado por Marco Licinius Crassus, Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César entre los años 60 y 53 aC. Cabe señalar que esta alianza no era oficial. Es conocido como Segundo Triunvirato Romano, por otro lado, al conjunto de César Octaviano, Marco Emilio Lépido y Marco Antonio de 43 a 38 aC.

Para el segundo; Argentina se encontraba en el proceso de descolonización de la Corona española, hubo la Revolución de Mayo de 1810, que condujo a un primer gobierno provisional de la nueva nación antes de la plena independencia. Como resultado de este proceso de cambio, se formó el primer triunvirato, formado por Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel Sarratea.

El tercer triunvirato es el nombre dado o dado a un intento de formar un gobierno en las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. A mediados del período del Directorio, no se formó ni tomó ninguna medida de Gobierno, tampoco fue disuelto o reconocido fuera de Buenos Aires. No suele contarse entre los gobiernos argentinos.

Debe consistir en:

  • José Francisco de San Martín
  • Matías de Irigoyen.
  • Manuel de Sarratea.

Dado su carácter provisional, este nuevo triunvirato fue de hecho disuelto el 20 de abril de 1815, dos días después de ser nombrado sus miembros, después del nombramiento de José Rondeau como Director Supremo. Sin embargo, ya que fue en el Alto Perú, el nuevo director fue sustituido temporalmente por Ignacio Alvarez Thomas en la capital.

El término triunvirato presenta una variante terminológica, la troika. En el contexto de la actual Unión Europea, la troika se compone de tres representantes de la Unión Europea. Por último, es necesario recordar que en nuestro lenguaje se utiliza el término gobierno tripartito, otra forma de expresar la idea clásica del triunvirato.