Definición y Que Es
Trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio se origina en la parte posterior de la nariz adyacente al paladar blando, sigue un recorrido ligeramente ascendente y termina en el espacio del oído medio. El espacio del oído medio es la porción hueca del hueso del cráneo que contiene el audífono y está cubierto por un lado por el tímpano.

Trompa de Eustaquio

En los adultos, la trompa de Eustaquio mide aproximadamente 35 mm de largo (1.3 pulgadas) y aproximadamente 3 mm de diámetro (menos de 1/10 de pulgada). El cartílago proporciona la estructura de soporte para los primeros dos tercios de la trompa de Eustaquio, y el último tercio (la parte más cercana al espacio del oído medio) está hecho de hueso.

La función principal de la trompa de Eustaquio es ventilar el espacio del oído medio, asegurándose de que su presión se mantenga cerca de la presión del aire ambiente normal. La segunda función de la trompa de Eustaquio es drenar las secreciones, infecciones o desechos acumulados del espacio del oído medio. Varios músculos pequeños ubicados en la parte posterior de la garganta y el paladar controlan la apertura y el cierre del tubo.

Al estornudar, tragar o bostezar, se abre la trompa de Eustaquio. Esto evita la acumulación de aire y presión de fluido dentro del oído. Sin embargo, a veces, la trompa de Eustaquio se obstruye. Esto se llama “disfunción de la trompa de Eustaquio”. Cuando esto sucede, los sonidos se amortiguan y se siente presión dentro del oído. También puedes sentir dolor. La causa más común de la disfunción de la trompa de Eustaquio ocurre cuando el tubo se inflama y se acumula mucosidad o líquido. Esto puede ser causado por un resfriado, gripe, sinusitis o alergias.

Si una persona presenta una disfunción de la trompa de Eustaquio, puede sentir presión u obstrucción en los oídos.

  • Los sonidos pueden parecer apagados.
  • Puede tener una sensación de clic (un niño puede decir que siente cosquillas).
  • Puede sentir dolor en uno o ambos oídos.
  • Es posible que tenga un zumbido en los oídos (llamado “tinnitus“).
  • A veces, puede tener problemas para mantener el equilibrio.