Definición y Que Es
Tsunami

El tsunami es una gran ola o que se produce en el agua, es empujada de forma violenta o brusca por una fuerza que la impulsa de manera vertical. El origen es japones, esta compuesto por “Tsu” que significa puerto y “Nami” significa ola. Esta definición fue adoptado y aceptado en el año 1963 durante el desarrollo de un congreso. Las olas que forman el “tsunami” llegan a la costa separadas entre sí durante unos quince o veinte minutos.

Tsunami

El primero no suele ser el más alto, pero es muy similar a lo normal; luego hay un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigante, y luego por varias más. Ondas sísmicas marinas o maremoto se le llamaba anteriormente pero estos términos han quedado obsoletos y no describen adecuadamente el fenómeno.

Entre sus causas están los terremotos y volcanes los primeros son la gran causa de los “tsunamis”, aunque también ​​por volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso grandes explosiones.

El tamaño del tsunami está determinado por la magnitud de la deformación vertical del lecho marino, son alertas de tsunami, aunque no existen mecanismos para predecir los terremotos, hay algunos que advierten sobre el “tsunami”. La alerta de este funciona de manera efectiva y durante años en Japón y EE. UU.

Después del tsunami del año 1946 se estableció un sistema de alarma en el Pacífico que siguió a un terremoto en las Islas Aleutianas y causó 165 muertes en Hawai y Alaska. Grandes tsunamis de la historia. En 1755, un terremoto en Lisboa llegó a afectar a España. Las olas de doce metros que causaron devastaron las costas de Huelva y Cádiz causando unas 2.000 muertes. En 1918, un conjunto de olas gigantes afectó el Paso de Mona de Puerto Rico. En 1929 se registró otro tsunami, el de Grand Banks, en Canadá.

El tsunami más devastador ocurrido hasta ahora ocurrió el 26 de diciembre de 2004, luego de un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, que causó 226.408 muertos en doce países caribeños del Océano Índico. El último registro tuvo lugar en el mes de julio en Java y causó la muerte de 37 personas.