Definición y Que Es
Turismo Ecológico

Se llama turismo ecológico a una forma de turismo un tanto distinta al método tradicional, se puede decir que este mecanismo es un punto de vista diferente a través del cual se pueden observar diferentes actividades referentes al turismo, pero enfocadas en la preservación de los recursos, la sostenibilidad del medio ambiente y a la valoración del medio ambiente en general, lo que hace que el turista se vea reflejado en la misma naturaleza y tome conciencia de ello. Esta modalidad del turismo se caracteriza por estar enfocado en elementos que cuiden la ética, en donde los pueblos autóctonos de una región turística sean los primeros beneficiados, lo cual es posible observarse en la forma en cómo se manejan los diversos negocios y empresas de turismo.

Turismo_Ecológico

El concepto de turismo ecológico se desarrolló por primera vez a finales del siglo XX luego de que en muchas zonas del planeta se empezarán a evidenciar de manera contundente las consecuencias que tenía el turismo en masas provocaba en el medio ambiente. Lugares que eran muy concurridos como las playas, reservas ecológicas, campos para esquiar, a medida que pasaba el tiempo, empezaron a dar señales graves en lo que era geografía de dichas zonas, además de la explotación indiscriminada de los recursos, la contaminación del ambiente, sin mencionar las diferentes construcciones turísticas que no velaban por el preservar el medio ambiente, fueron algunas de las causas que obligaron a la creación de un tipo de turismo más amigable a los ecosistemas y el ambiente en general.

Es posible que turismo ecológico pueda ser dividido en tres ramas principales, ya que por ejemplo cuando dicho turismo se encuentra enfocado en lo que es el resguardo de la naturaleza en general se dice que es un turismo ecológico de nivel 1. En cambio cuando además de cuidar la naturaleza, también se toma en cuenta la permanencia de las culturas locales, así como también sus tradiciones y cultura, se dice que el turismo ecológico es de nivel 2. Por último el turismo de tipo 3 es aquel que se caracteriza ser similar a los dos primeros niveles, sin embargo a éste se le debe anexar el hecho de que también busca la posibilidad de que las poblaciones tomen participación en dicha actividad económica, para de esa forma se pueda mejorar las condiciones de vida de esa región.