Definición y Que Es
Turismo

Hablar de turismo es hacer referencia a una actividad socioeconómica en la que el o los involucrados disfrutan de las diferentes culturas y tradiciones existentes en una región, así como de sus bondades naturales y los desarrollos vinculados al área pública y privada que están vinculados al sector.

Existen diferentes formas de hacer turismo, una de ellas es la diversión o entretenimiento, en cuyo caso el turista busca salir del estrés generado por la rutina. Asimismo, el trabajo, las vacaciones, las intenciones de comprar, aventurar o el padecimiento de alguna enfermedad, pueden ser motivos para que una persona se sumerja en el mundo del quehacer turístico.

Es necesario hacer notar que el turismo no se explota, se aprovecha, es decir, no es bien material que se utiliza mientras haya en existencia, si no que se diseñan estrategias orientadas al uso sustentable de este recurso presente en cualquier región.

En ese sentido, cada estado posee potencialidades que deben ser debidamente utilizadas con fines turísticos, tanto por parte del gobierno, en sus diferentes instancias, como por la empresa privada, creando organizaciones de carácter social que ayuden al mantenimiento y conservación de esos atractivos.

Esa tesis se puede ejemplificar con los balnearios en los que la intervención del Estado o de iniciativa privada desarrollan infraestructuras que promueven el ofrecimiento de un buen servicio a los turistas y visitantes, gracias a lo cual se genera un compromiso para el cuidado de cada atractivo que se debe promocionar, tanto a escala nacional como internacional.

Es importante destacar que para que pueda hablarse de turismo, indispensablemente debe haber turistas y una de las características fundamentales de éstos es que tienen que pernoctar en la zona que se considera de interés turístico.