Definición y Que Es
Ufología

Ufología durante décadas,se ha encargado del estudio acerca de informes sobre objetos voladores no identificados (OVNIS) y sobre encuentros con extraterrestres (en la tercera fase, es obvio) lo que ha provocado la investigación de aficionados a estos temas, en la ciencia también llamada ufología (de OVNI, en inglés) objetos voladores no identificados y los gobiernos, así como el interés popular causado por las noticias en los medios.

Ufología

Sin embargo, los científicos han recibido estos avistamientos con escepticismo, a menudo descartando la ufología como una pseudociencia y los creyentes en ovnis y extraterrestres como irracionales e incluso como enfermos. Por el contrario, los creyentes dudan de la exactitud y la certeza de la ciencia oficial cuando se trata de las observaciones que testifican. Todo esto está firmado por Greg Eghigian, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos, quien se propone estudiar las fuentes históricas de desconfianza entre los ufólogos y los científicos.

Se ha llegado a la conclusión de que las dudas de los científicos acerca de los OVNIs y extraterrestres no se deben a la ignorancia de los ufólogos sobre lo que la ciencia sabe, sino más bien al hecho de que las prácticas de la ciencia y la ufología no coinciden en absoluto. No importa quién es un científico y quién es un ufólogo, por lo tanto, quienquiera que sea, hacer ciencia o no hacerlo depende de los métodos utilizados.

Todo comenzó, según los expertos, en 1946 y 1947 con la señalización de los cohetes y los discos en el cielo, no identificado, que comenzó a los 70 años luego de proclamaciones de la existencia de los ovnis y extraterrestres que nos visitaron en el tiempo (pinturas rupestres, Nazca o el astronauta del relieve maya). Así es como comenzó la ufología, la ciencia que estudia los ovnis. Y en esto estamos, más tarde, con una avalancha de noticias, libros, documentales y programas de radio y televisión enfocados en OVNIS y alienígenas.

Eghigian relata el comienzo de los avistamientos y contactos, con el inicio de la Guerra Fría. Las fechas coinciden porque todo comenzó en los años cuarenta. Fue en junio de 1947 cuando un piloto civil, Kenneth Arnold, vio nueve extraños barcos volando en los cielos del estado de Washington, en el oeste de los Estados Unidos. Para su descripción, la prensa los llamó “platillos voladores”, aunque su perfil era más parecido a un semicírculo con una mancha central. Son los primeros ovnis para historiadores. Pero tal vez nos ayude a comprender lo que sucedió en los Estados Unidos y por qué se convirtió en una noticia muy generalizada lo que sucedió en el norte de Europa el año anterior.