Definición y Que Es
Última Cena

Es el nombre que recibió una de las más famosas obras del artista Leonardo Da Vinci, la cual fue elaborada entre los años 1495 y 1497, es considerado como un patrimonio para la humanidad, la historia cuenta que Da Vinci elaboró esta obra para quien fuera entonces su jefe “Ludovico Sforza”. La pintura se encuentra elaborada con témpera y óleo sobre yeso, tiene un tamaño de 4.6 metros de alto por 8.8 metros de ancho. En la actualidad esta magnífica obra se encuentra exactamente en el mismo sitio en donde fue pintado originalmente, esto es en el comedor del convento de Santa María delle Grazie, en la ciudad de Milán Italia.

La_Última_Cena

En lo que respecta al arte renacentista, es considerada como una de las obras de mayor importancia de la época y a su vez una de las más importantes del cristianismo, esto se debe a que en ella queda plasmada una de las escenas más representativas de la religión cristiana, específicamente la última cena que Jesucristo tuvo con sus apóstoles antes de que fuera crucificado, hecho que es narrado en la Biblia en el libro de Juan capítulo 12 versículo 12. En ese episodio de la vida de Jesús, fue cuando él avisa que sería traicionado por uno de los 12 apóstoles.

En la obra Da Vinci plasmó a los 12 apóstoles y a Jesucristo, en ella se pueden observar a los discípulos tristes, claramente conmovidos por los anuncios que su mesías dio esa noche, es por esa representación de las emociones de cada una de las personas allí presentes, que la pintura de la última Cena es considerada una de las más importantes del mundo.

Para la pintura se sabe que Leonardo utilizó a modelos reales, para ser representado en el mural, e incluso se dice que él es uno de los integrantes es la representación de él mismo. Según los relatos de Mateo Bandello quien fuera novicio en el convento de Santa Maria delle Grazie, Da Vinci siempre temprano llegaba al lugar y desde la mañana hasta las horas de la tarde, solía pintar sin parar, incluso en ocasiones sin comer ni beber.