Definición y Que Es
Umbanda

Es una religión sincrética brasileña que combina las tradiciones africanas con el catolicismo romano, el espiritismo y las creencias indígenas americanas. Aunque algunas de sus creencias y la mayoría de sus prácticas existían a finales del siglo XIX en casi todo Brasil, se supone que la Umbanda se originó en Río de Janeiro y sus alrededores a principios del siglo XX, debido principalmente al trabajo de un psíquico, Zélio Fernandino de Moraes, quien practicó Umbanda entre los pobres afro-brasileños descendientes de esclavos. Desde entonces, Umbanda se ha extendido principalmente en el sur de Brasil y países vecinos como Argentina y Uruguay.

Umbanda

Umbanda tiene muchas ramas, cada una con un conjunto diferente de creencias y prácticas. Algunas creencias comunes son la existencia de un Creador Supremo conocido como Olodumare. Otras creencias comunes son la existencia de deidades llamadas Orixás, la mayoría de ellas sincretizadas con santos católicos que actúan como energía divina y fuerzas de la naturaleza; espíritus de personas fallecidas que aconsejan y guían a los practicantes a través de problemas en el mundo material; psíquicos o médiums, que tienen una habilidad natural que puede perfeccionarse para traer mensajes del mundo espiritual de orixás y de los espíritus guía; reencarnación y evolución espiritual a través de muchas vidas materiales (ley kármica) y la práctica de la caridad y la fraternidad social.

Los practicantes de Umbanda creen en un dios supremo creador; El uso de un medio para contactar con los espíritus de las personas fallecidas; La reencarnación y la evolución espiritual a través de muchas existencias físicas; Y la práctica de la caridad.

El lado opuesto de la Umbanda (magia blanca), es decir, la magia negra se conoció como Quimbanda. Umbanda se yuxtapone con Quimbanda que ahora reclama su identidad como una religión separada y distinta de Umbanda.

Cien años después de su creación, Umbanda se dividió en varias ramas con diferentes creencias, credos y prácticas. Algunas de estas ramas son Umbanda d’Angola, Umbanda Jejê, Umbanda Ketu y Umbanda Esotérica.

Los templos de Umbanda son organizaciones autónomas que se concentran en torno a un líder, médiums (psíquicos que son capaces de intermediar las comunicaciones entre el mundo físico y el espiritual), los iniciados (personas con habilidades psíquicas que se enseñan en los caminos de Umbanda) y los miembros laicos.