Definición y Que Es
Unidad Aduanera

La unidad aduanera es una especie de convenio comercial que existe entre varios países, con la finalidad de eliminar todos los obstáculos que en materia arancelaria, impedían el libre intercambio de bienes y servicios de una nación con otra. Igualmente se establecen aranceles comunes para todos los países miembros, estableciendo un régimen comercial único hacia los países no miembros, de no existir un arancel único, cada país establecería una política externa distinta, ocasionando que el libre comercio entre ellos, se vea entorpecido por reglamentos y revisiones en la zona fronteriza.

Unidad aduanera

Según el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y el comercio G.A.T.T. en su artículo 24, las uniones aduaneras quedan definidas como “La sustitución de dos o más territorios aduaneros por un solo territorio”.

La unidad aduanera se caracteriza por fomentar la eliminación de todas las restricciones y obstáculos aduaneros, y el convenio de una política en común en relación con terceros. Se estructura sobre dos elementos fundamentales que son: la libertad del comercio bilateral entre los estados, con la supresión de los aranceles para los bienes y servicios que transiten en el área. La gestación y validez de un arancel externo común (A.E.C.).

Las tasas de aduana quedarán anuladas dentro del territorio que conforma la unidad y cada país aplicará iguales derechos de aduana en sus negocios comerciales con terceros países.

A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes uniones aduaneras, en donde solo algunas han podido sostenerse solo de manera formal, mientras que otras han fallado en el logro de las metas propuestas. Existen uniones que han tenido avances y retrocesos, sin embargo se han desarrollado de manera paulatina, lo importante es que si se mantienen firmes en su objetivo, podrán alcanzar el progreso de la región. Entre algunas de las uniones aduaneras que se han creado se pueden mencionar: el Grupo Andino, El CARICOM, LA ALADI, El Mercado Común del Sur, La Comunidad Andina.