Definición y Que Es
Universalista

Generalmente se conoce como la idea o creencia en la existencia de la verdad universal, objetiva o eterna, que determina todo y por tanto se mantiene presente igualmente en todos los seres humanos, cuando se habla de un pensamiento universalista se afirma la veracidad de una forma única o detalla de ver, explicar, establecer u organizar las cosas.

Universalista

A través de la historia ha existido un sinfín de ideologías o pensamientos universalistas en el ámbito de la vida humana como ejemplo: el tema tan controversial de la religión y la teología, está el cristianismo y el islam, las cuales son considerados ejemplos de universalismo religioso. En cuanto al nivel filosófico ético, existen ejemplos de universalismo moral. El universalismo también se encuentra a nivel científico, pues existen diversas teorías de la ciencia que tienen una importante connotación de carácter universal.

En lo político el universalismo es entendido como un tipo de disciplina política, que aboga por la unificación de los representantes e instituciones mundiales bajo una sola forma de organización. Ejemplos de universalismo a nivel cultural y político rodean los diversos imperios medievales, califatos, y gobiernos con tendencia mundialistas. El nominalismo es lo opuesto del universalismo y es llamado también particularismo, ya que este aboga por una forma individual de ver las cosas, todo lo contraria al universalismo. Cabe mencionar que el pensamiento universalista no niega la forma de un pensamiento individual, a lo que se niega es a la veracidad de estas. Es importante resaltar que el universalismo no es en sí una ideología común, sino una característica única de ver el mundo, o la vida humana.