Definición y Que Es
Uranio

El uranio es una sustancia radiactiva que se produce de forma natural. Forma parte de las rocas, la tierra, el aire y el agua y se encuentra en la naturaleza en forma de mineral, pero nunca como metal. El uranio metálico es plateado con una superficie gris y es casi tan fuerte como el acero.

Uranio

El uranio natural es una mezcla de tres tipos o isótopos llamados U-234 (234U), U-235 (235U) y U-238 (238U). Los tres son el mismo producto químico, pero tienen diferentes propiedades radiactivas. En el suelo se encuentra en concentraciones típicas de unas pocas partes por millón (ppm). Ciertas rocas contienen concentraciones de uranio lo suficientemente altas como para extraerlas.

Las rocas se llevan a una planta química donde se extrae el uranio y se convierte en uranio o productos químicos metálicos. El residuo restante se llama cola de fábrica.

Se encuentra de forma natural el uranio en el medio ambiente. Las actividades humanas, el viento, las corrientes de agua y los volcanes pueden mover el uranio de un lugar a otro y así cambiar los niveles a los que está expuesto.El uranio se encuentra en el suelo donde puede permanecer durante miles de millones de años.

Existe como polvo en el aire y este se deposita en el agua superficial, el suelo y las plantas. El uranio entra al agua disolviendo la tierra, erosionando el suelo y las rocas, o liberando las plantas que lo procesan. Las partículas más grandes se depositan en el fondo de lagos, ríos y lagunas y se unen con el uranio que allí se encuentra naturalmente. Además, con referente a las plantas, estas pueden ir absorbiendo uranio a través de la raíz, pueden respirar aire, beber agua en una zona donde los niveles sean altos. Por otro lado en cuanto a los seres humanos pueden comer alimentos cultivados en áreas con niveles de uranio superiores a lo normal, pero traerá consecuencias en el futuro.

Todas las mezclas de uranio (naturales, enriquecidas y agotadas) tienen los mismos efectos químicos en su cuerpo. Sin embargo, grandes cantidades de uranio pueden reaccionar con los tejidos de su cuerpo y ocasionar daño a los riñones.