Definición y Que Es
Urbanización

Se llama urbanización, a la comunidad urbana de casas con similar construcción, que disponen de los servicios más básicos (agua, luz y servicios de comunicación), en donde se asientan las personas de clase media o media alta. En otros países, como España, es el nombre que reciben los bungalows o chalets, que se ubican fuera de las zonas urbanas habituales, como en la zona costera. En México y Honduras, estos lugares son denominados “colonias”, independientemente de los estratos sociales característicos de cada uno. De igual forma, se puede hablar del proceso de urbanización, es decir, la migración, por parte de personas de pequeños pueblos, hacia zonas urbanizadas, contribuyendo, así, al crecimiento demográfico de la zona.

Urbanización

En Venezuela, es bastante común que a los barrios de la clase media alta se les denomine “urbanización”. Estas comunidades se caracterizan por poseer una distribución planificada y la estructura de las viviendas son similares; las dimensiones pueden variar, sin embargo, cuando se trata de grandes urbanizaciones, lo más probable es que esté se divida en una serie de sectores o manzanas. En otros países, estas comunidades pueden tener distintos nombres, como en Perú, en donde les llama “campos”.

La urbanización como un proceso migratorio, de igual forma, se visto en importante incremento, debido a que las condiciones de vida son de mayor calidad en las zonas urbanas. En el año 2007, estadísticas demostraron que la tasa de habitantes en las ciudades había, por primera vez, superado la de la tasa de los habitantes rurales; esto, dentro de algunos años, se prevé que seguirá en aumento. A pesar de las ventajas que existen, mientras más personas se instalan en los alrededores urbanos, aumenta mucho más la probabilidad de pobreza y la desigualdad en cuanto a la calidad de vida.