Definición y Que Es
USB

En el área informática, USB representa la abreviatura de Universal Serial Bus, que en español significa “Bus Universal en Serie”; este término sirve para nombrar a una interfaz (puerto), que sirve para conectar periféricos a un ordenador. El USB fue creado en 1996, cuando un grupo de empresas entre las que se encuentran: Microsoft, IBM e Intel; deciden desarrollar este formato para modernizar la capacidad de conexión de los artefactos tecnológicos.

USB

A diferencia de otros puertos, el USB, no necesita de la reiniciación del sistema para identificar la conexión de los periféricos. El USB se encuentra preparado para localizar y colocar el software requerido para el funcionamiento de los dispositivos.

Las cámaras digitales, el mouse, los escáneres, las impresoras, el teclado y los celulares, son algunos de los artefactos que pueden conectarse a un ordenador a través del puerto USB.

En la actualidad se reconocen 4 clases de interfaz USB, los cuales se pueden distinguir de acuerdo a su velocidad de transmisión de datos:

El USB 1.0: presenta una tasa de transmisión máxima de 1,5 Mbps. es muy común que se emplee en dispositivos como el teclado y el mouse.

El USB 1.1: puede llegar a alcanzar una tasa de transmisión de hasta 12 Mbps.

El USB 2.0: su tasa de transmisión llega hasta los 480 Mbps.

Para finalizar esta el USB 3.0, que aún se encuentra en la fase de desarrollo y que podría llegar a alcanzar una tasa de transmisión de 4.8 Mbps. Esta última interfaz es considerada una de las más veloces, superando así a su antecesor, además de esto, disminuye considerablemente el consumo energético. Y todo esto sin dejar de mencionar que reduce el tiempo de transmisión de datos. En fin, todas estas razones han hecho que en la actualidad sea el USB de mayor demanda en el mercado.

Existen también unos dispositivos llamados memoria USB, estos son aparatos de pequeñas dimensiones, muy utilizados para guardar mucha información, a estos dispositivos también se les conoce como “pendrive”. Este aparato es de gran utilidad ya que permite trasladar información a memorias externas o disco duro, descargando con esto la memoria fija de las computadoras y moviendo información hacia otros ordenadores.