Definición y Que Es
Usucapión

Es la adquisición de algún derecho por medio del ejercicio en las condiciones y tiempo previsto por la ley, es la que por medio de prescripción adquisitiva sobre una propiedad o un bien por el paso del tiempo o de duración constante de una estadía, ya que el que posee la vivienda, local, terreno o propiedad se comporta como el dueño y procura el bien y beneficio, renta o utilidad buscando ser premiado por su labor otorgándole la titularidad de dicha propiedad.

Usucapion

Esta medida cumple con las siguientes funciones: la función social, que otorga la propiedad a quien lo mantiene o explota en perjuicio de quien lo ha tenido abandonado por varios años y que no opuso objeción al perderlo. La función jurídica, que da seguridad al poseedor de la propiedad y que se presenta como la forma de obtener una propiedad, así de esta forma apoya la función social del tema. La función probatoria, que la cual permite mediante esta acción la prioridad al usucapiente mientras no se pruebe de otra forma la pertenencia de alguien más, y mientras no se oponente por otra persona su estado que alegue tener más y mejore derechos sobre la propiedad. Los elementos de este procedimiento es originarios al no requerir una transmisión de terceros dueños, ya que sólo se ejercería un RD, que no es el titular pero que ejerce el ejercicio como tal, otro elemento básico es la ejecución inmediata de la posesión, así se ejerce este poder llamado posesorios, siendo el tiempo un estado de incerteza ya que es allí donde entra la función probatoria que indica la demostración del abandono de dicha propiedad, pero a la espera que alguien pueda demostrar lo contrario o pueda demostrar que es el titular o beneficiario directo de la misma por herencia.

Hay varias clases de usucapión, como la usucapión ordinaria que seda al favor de un usucapiente o posesionado en la que ocurre por buena voluntad y fe y justo uso a su titularidad. La usucapión extraordinaria que se basa en la posesión total y no requiere de la fe ni un justo para el título. La usucapión mobiliaria o inmobiliaria es de menor plazo de tiempo de posesión.