Definición y Que Es
Utilidad Marginal

La utilidad marginal se define como el valor intrínseco que el consumidor le asigna a un producto consumido. Esta utilidad representa un factor influyente en la relación unidad- producto-precio, siendo determinante al momento de fijar el precio de los bienes. Un clásico ejemplo de esta teoría es la del agua, en aquellos países en donde abunda el agua, el consumidor no le dará mucha importancia; pero en aquellas regiones en donde el agua es escasa, el consumidor lo valorará mucho más. Igualmente sucede con los diamantes, que por su dificultad para ser hallados, se convierten en un producto con una elevada utilidad marginal, dentro del negocio de las piedras preciosas.

Utilidad Marginal

La utilidad marginal se encuentra clasificada en tres tipos:

  1. Utilidad positiva, es aquella que se cumple cuando el consumo de una unidad adicional, incrementa la utilidad marginal de la misma, es decir cuando la compra de un producto adicional incrementa las expectativas y el interés de los consumidores.
  2. Utilidad negativa, es aquella que se cumple cuando el valor de cada producto adicional disminuye el interés del cliente.
  3. Utilidad neutra, se cumple cuando la adquisición de productos adicionales no intervienen en el costo de la utilidad total de un producto, sencillamente se mantiene constante.
  4. La ley de la utilidad marginal decreciente dispone que a medida que se eleva la cantidad utilizada de un bien, éste tiende a reducir su utilidad marginal, es decir los incrementos en la satisfacción que produce un bien adicional cada vez se van haciendo menores.

La fórmula empleada para el cálculo de la utilidad marginal es la siguiente:


Umx = DUtx / DQx



Los valores reflejados en la fórmula pertenecen a los elementos que forman parte de la definición de utilidad marginal.

Umx: utilidad marginal del bien
DUtx: aumento de la utilidad total de los bienes
DQx: incremento de las unidades del bien