Definición y Que Es
Utilitarismo

Éste es el nombre que recibe una teoría filosófica, la cual indica que la mayor utilidad será el resultado de la mejor acción, cabe destacar que cuando se habla de utilidad, se puede describir como aquella prosperidad que puedan poseer las personas o en su defecto cualquier ser viviente sensible. El concepto de utilitarismo fue acuñado por Jeremy Bentham, él se encargó de definir a la utilidad como el conjunto de hechos que producen placer gracias a una acción previa, dejando a un lado todas aquellas situaciones negativas que derivan de la misma acción. Hay quienes definen al utilitarismo como un derivado del consecuencialismo, teoría que asegura que las una pautas para el bien y el mal son aquellas consecuencias que se generan por una previa acción.

Utilitarismo

El utilitarismo puede ser clasificado en tres tipos:

  • Utilitarismo Preferencial: este tipo es poco frecuente, él describe a la utilidad como aquello que da satisfacción, pero centrado en lo que son las preferencias. Quienes lo defienden aseguran que lo mejor por hacer son aquellas acciones que produzcan mayores beneficios, pero enfocado en las preferencias.
  • Utilitarismo Negativo: a diferencia del utilitarismo convencional, él cual se encarga de brindar la mayor utilidad posible, a un mayor número de individuos, el utilitarismo negativo se centra en tratar de evitar que las personas atraviesen por situaciones dolorosas. Según sus defensores ellos explican que este método puede tener mejores resultado, ya que en el mundo son mayores lo elementos que producen daños a las personas que los que generan bienestar y que estos últimos no tienen tanta repercusión como los males, es por ello que sus defensores afirman que evitar que el mayor número de personas atraviesan por situaciones difíciles, se estaría contribuyendo mucho más al bienestar de los individuos.
  • Utilitarismo de las normas y los actos: es una forma distinta de utilitarismo y a diferencia del convencional, éste asegura que la mejor acción que da como resultado una gran utilidad, es aquella que se genera a partir de una norma, ya que según expertos en esta área, el utilitarismo no solo se basa en actos sino también en premios, castigos, deseos, instituciones y reglas.