Definición y Que Es
Úvula

Ubicada en el fondo de la boca, la úvula es un tejido membranoso que mide entre 10 y 15 mm de longitud. Gracias al músculo que lo compone, la úvula tiene una gran capacidad para contraer lo que es muy importante en el momento de la comida y la deglución salival. Es importante resaltar algunos ronquidos son causado por debido a su tamaño, algunas uvulas son muy largas. por tal razón algunos casos requieren de una intervención quirúrgica.

Úvula

En la antigüedad, se creía que la úvula desempeñaba un papel en el habla y la inmunología. También causó un poco de miedo y fue considerado un órgano potencialmente dañino que podría causar apnea y muerte. En la década de 1990, los investigadores sugirieron en la revista Otolaryngology Head and Neck Surgery, que la función más importante de la úvula podría deberse al músculo de la úvula, que la mueve de arriba hacia abajo.

Para la medicina, una úvula inflamada o hinchada se conoce como uvulitis. Por lo general, se inflama junto con otras partes de la boca, como el paladar, las amígdalas o la garganta, y puede ser uno de los síntomas de la faringitis. Puede deberse a varias causas, como deshidratación, inhalación de humo, una reacción alérgica, una infección bacteriana o un virus. Una úvula inflamada a veces está enrojecida, tiene una forma alargada y puede causar dolor, especialmente al tragar alimentos.

Cuando la inflamación es grave, puede causar un reflejo de náuseas, ronquidos, dificultad para tragar y hablar.

Por otro lado, la úvula de la vejiga es una membrana de la vejiga ubicada justo detrás del orificio interno de la uretra. Generalmente, la úvula vesicular aumenta de tamaño en casos de hiperplasia prostática benigna.

Cabe señalar que la úvula podría tener varios propósitos, algunos de los cuales todavía deben ser descubiertos. Sin embargo, la investigación hasta ahora ha descubierto varias razones plausibles por las cuales los humanos tienen la úvula como son:

  • Un órgano complementario para el habla.
  • Para mantener la garganta lubricada.
  • Ayuda a prevenir que los alimentos lleguen a la nariz y como drenaje de la mucosidad.
  • Para desencadenar la reflexión de Arcade. Entre otros.