Definición y Que Es
Valuación

En el contexto de las finanzas, el término valuación se refiere al proceso de valorar un activo (empresas, acciones, patentes, etc.), o pasivos (títulos de deudas de una entidad). Este proceso es muy significativo para la realización de análisis de inversión, adquisiciones de empresas, elaboraciones de presupuestos de capital, o al momento de preparar una fusión entre compañías, entre otras.

Valuación

Generalmente se emplean diversos métodos para lograr determinar, el valor monetario de aquello que se examina. Es por esto, que al momento de realizar una valuación de activos financieros, los métodos más utilizados son:

Modelos de valuación absolutos: se establece el valor, realizando estimaciones de los flujos de fondos venideros de un activo.

Modelos de valuación relativos: establecen el valor apoyándose en los precios del mercado de activos semejantes.

Modelos de valuación de opciones: se utiliza para ciertas clases de activos financieros, por ejemplo: opciones a compra, warrants, etc. Resultan un poco complejos al valor actual.

Es importante resaltar, que para poder realizar una correcta valuación, es primordial contar con una información financiera confiable. Por ejemplo, si una empresa muestra una información financiera adulterada, donde coloca unos ingresos exagerados, esto ocasionará que al momento de valorar esos datos, el resultado arrojará una valuación más alta de lo que en realidad es.

Para valorar una empresa es necesario cumplir con una serie de etapas que los encargados de la valoración necesitan conocer, por ejemplo: conocer la compañía, su cultura, su entorno, su gestión, así como también prever el futuro de la compañía. Una vez que se cumplan estas fases se logrará obtener la valoración requerida.

Una valuación también puede realizarse en el contexto inmobiliario, a este proceso se le llama valuación o tasación inmobiliaria y consiste en valorar comercialmente un bien raíz, por lo general tiene que ver con la redacción de un documento, hecho por un profesional valuador o corredor de bienes inmuebles. Este avalúo contiene una serie de datos como por ejemplo el avalúo fiscal, ubicación, calidad de la construcción que se desea comprar.

Este avalúo ayuda a la toma de decisiones, si se desea comprar una vivienda que cumpla con los estándares requeridos como ubicación, calidad y precio. Al mismo tiempo este documento permite tramitar créditos.