Definición y Que Es
Vandalismo

Se llama “vandalismo” a la destrucción de obras de arte y la propiedad ajena, realizado con el fin de mostrar hostilidad y deliberadamente deteriorar la estructura del objeto. Estas prácticas son bastante comunes en las áreas urbanas, en donde los jóvenes se dedican a pintar mensajes ofensivos en los baños públicos, las paredes y los letreros de las señales viales, especialmente aquellos que se encuentran en las aceras. Acciones como estas pueden terminar en el deterioro de importantes monumentos históricos, además de la destrucción de los mismos; por ello, en el código penal de la mayoría de los países, existe algún tipo de sanción contra las personas halladas en tales circunstancias.

Vandalismo

Durante la época del Imperio Romano, las invasiones a su gran territorio y los enfrentamientos con otros pueblos eran bastante comunes. Los vándalos, una comunidad germana de la Europa central, protagonizaron uno de los números enfrentamientos en contra del para entonces poderoso imperio, saqueando Roma en el año 455 d.C. En el año 1793, en plena Revolución Francesa, el Obispo Henri Grégoire se convirtió en la primera persona en utilizar el término “vandalismo”, en una comparación a las acciones de la tribu bárbara con la del ejército republicano, quienes habrían saqueado una gran cantidad de iglesias en algunas regiones de Francia.

Cientos de años después, el término se utiliza para hablar sobre cualquier daño causado en construcciones o áreas públicas, que a los ojos de la ley resultan completamente ilegales. Además, con la llegada de la era tecnológica y la expansión del internet, lo actos de vandalismo se pueden observar en páginas que son construidas a partir del aporte de los usuarios o que pueden ser modificadas, especialmente en los artículos de carácter científico, cuando la lógica del contenido es dañada.