Definición y Que Es
Vara

Se llama así a una especie de báculo, bastón o rama que presenta una forma alargada. Otra definición es la de una unidad de medida de longitud que era utilizada en la época de la península ibérica, específicamente en las regiones de Portugal, España y en ciertas colonias o zonas en donde existía influencia de estas dos regiones, esta medida era equivalente a tres pies, sin embargo cada región podía optar por un valor distinto para de esa forma adaptarlo a sus requerimientos, sin embargo la más utilizada era la equivalente a tres pies.

Vara

Esta puede ser una rama de un árbol y puede ser empleada para elaborar una fogata, para arrear animales, realizar marcas en la tierra e incluso golpear a una persona de forma contundente, otro uso podría ser como bastón para aquellas personas que presentan cierta discapacidad para caminar o apoyarse con la suficiente estabilidad.

Si hablamos de religión específicamente en la cristiana, en el libro de La Biblia se hace mención de la vara como una herramienta para impartir castigo a aquellas personas que cometían una falta grave. Ésta ha sido utilizada para castigar a las personas desde la antigüedad, desde instituciones militares hasta lugares en donde se imparten conocimientos académicos, es bien sabido que esta herramienta de castigo sigue vigente en ciertos lugares del mundo.

Otro caso bíblico conocido que hace mención de una vara es en el caso del báculo de Moisés que en ciertas oportunidades llegó a ser una gran herramienta importante en su lucha por liberar al pueblo de Israel.

Otro significado muy distinto al descrito anteriormente, nos indica que la vara se trata de una medida de longitud española y portuguesa que podía oscilar entre los 0.91 a los 0.76 metros, se habla de estas cifra ya que de acuerdo a las necesidades de cada región o por simple falta de comunicación las medidas podían ser diferentes de un lugar a otro, un ejemplo es la vara de la ciudad de Alicante era de 0.83 metros mientras que la de Teruel era de 0.76 metros. Un dato interesante es que la vara equivale a una yarda anglosajona pero con longitudes diferentes.