Definición y Que Es
Varices

Son venas con forma nudosa en su mayoría grandes y alargadas. Su origen proviene del latìn “varix” que significa nudos, suelen notarse a través de la piel de manera superficial, al presentarse en grandes cantidades y en diferentes partes del cuerpo tanto de manera externa como interna, es denominada por los mèdicos como una enfermedad de varices o varicosis.

Varices

Suelen formarse por la lenta fluidez de la sangre a través de las venas sanas, lo que provoca una congestión y la creación de nódulos. Al ser las venas los conductores de sangre desde los órganos y tejidos hasta el corazón, es tomada como una enfermedad que amerita atención médica especializada. Esta afección es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, ademàs de las piernas estas pueden arraigarse y afectar el esofago, la region anal o los testiculos. Las más usuales son las azules alargadas con nódulos con pequeñas protuberancias abombadas. Existen tres tipos de varices que pueden diferenciarse dependiendo de las venas:

  • Varices troncales o varicosis troncal: situadas en la superficie de la pierna.
  • Varices nodulares laterales o varicosis nodular lateral: suelen aparecer junto con las troncales de cara interna del muslo y la pierna.
  • Varices reticulares o varículas: su diámetro en menos a un milímetro formándose tienen apariencia de arañas nudosas y de color a azul rojizo.

Las causas de su apariciòn pueden deberse a antecedentes genéticos o hereditarios, mujeres embarazadas, mujeres que ingieren anticonceptivos de forma oral, padecimiento de trombosis, permanecer de pie o con las piernas cruzadas durante mucho tiempo, prendas de vestir ajustadas, tacones, sobrepeso, menopausia y vejez.

Los síntomas pueden presentarse a través de un fuerte dolor de pesadez en las piernas luego de estar sentado por largo tiempo, calambres, ardor, edemas, la piel de los tobillos se oscurece, engrosamiento de la piel, úlceras y sangramiento. Existen tratamiento para curar esta afecciòn, como el uso de medias de compresión para mejorar el nivel flujo a través de las venas, Escleroterapia como inyección de líquido para disminuirlas, láser o radiofrecuencia y la extracción quirúrgica de la varice. Los tratamientos farmacológicos también se enfocan en aliviar los síntomas y evitar que el trastorno vaya a mayores, algunos de los fármacos recomendados son Daflòn, Venosmil y Venoruton.