Definición y Que Es
Veda

Se conoce con el nombre de Vedas a un conjunto de textos (4 en total) antiguos pertenecientes a la literatura india y que además son la base de la religión védica (la cual es previa a la religión hinduista). El más antiguo de los cuatro vedas, es el Rig-veda, éste fue compuesto de manera oral en el idioma sánscrito a mitad del II milenio a. C. Por su parte los otros tres textos son en gran parte réplicas del Rig-veda original.

Veda

Los textos védicos se fueron elaborados dentro de lo que se conoce como la cultura védica, la cual tiene sus bases en castas (varna o ‘color’) y ramas. Los fieles de la religión Védica consideran que los vedas son la fuente de la espiritualidad y del patrimonio cultural de la India. Para muchos de los hindúes dichos textos representan el origen de sus valores filosóficos, culturales y sociales.

Los vedas contienen un gran número de libros que incluye conocimiento tanto material, religioso y espiritual. La expresión “Vedico” proviene del idioma Sánscrito VEDA, cuyo significado es conocimiento o revelación. Según datos históricos, las vedas fueron reunidas miles de años atrás. Sin embargo en lo que respecta a la fecha exacta, ésta no se conoce, sin embargo se considera que la misma no tiene gran importancia, ya que sin duda alguna el conocimiento que se encuentra en dichas escrituras ya existía desde mucho antes de ser compiladas.

Todos los textos vedas conforman el fundamento de la religión védica. Dicha religión es de tipo politeísta. Así, Agni representa al dios del fuego, Surya por su parte simboliza el Sol, Vayu es el dios del viento, etc. Las divinidades se caracterizan porque ellas tienen el control de la naturaleza, lo que obliga a los hombres a buscar y mantener una buena relación personal todos los dioses.

Como se mencionó anteriormente las vedas son 4 en total, y la composición de estas cuentan con algunas partes de gran belleza poética, como es el caso de los himnos a Usha (la aurora) y Vak (la palabra). Los vedas 4 vedas son: el Rig, el Yaju, el Sama y el Atharva. El Rig Veda o Rik Veda es el más antiguo e importante de todos. Éste consta de 1028 himnos los cuales se encuentran distribuidos entre 8 a 10 libros, consta de oraciones a los dioses, instrucciones para los ritos y también poemas que hablan sobre la naturaleza.