Definición y Que Es
Velo

El Velo es una pieza que se utiliza para cubrir la cara de la personas. La idea de un velo generalmente se asocia con las mujeres, pero muchas culturas actuales y permitidas usan velos, debido a la protección de la cara frente a las inclemencias del tiempo. El velo es una de las prendas más controvertidas de la historia porque, si bien contribuye a dar sensualidad y misterio a las mujeres, también se lo considera un objeto opresivo de la dignidad de la mujer.

El velo normalmente se ve como un accesorio más que como una prenda de vestir. Es una porción de tela que en la mayoría de los casos es ligera y fresca. Por lo general, se coloca en alguna parte de la cara, cubriendo en la mayoría de los casos la parte inferior de la misma. En otros casos, el velo puede cubrir toda la cara y caer desde la parte superior de la cabeza, como se ve con los velos que componen los vestidos de novia. Finalmente, otros velos son parte de la misma ropa que se pliega y se ajusta sobre la cara. En cualquiera de los tres casos, el velo tiene dos funciones principales: primero, proteger la cara del clima inhóspito que se puede generar en las áreas desérticas, con una gran cantidad de tormentas de sol y arena (es por eso que el velo es común en el medio Este). La segunda razón por la que se usa es cubrir aquellas partes del cuerpo que algunas culturas como la islámica consideran imprudente dejar a la vista, especialmente la boca y parte del rostro femenino.

El velo es característico de la idiosincrasia de ciertas culturas del Occidente, es visto como un instrumento de opresión entre hombres y mujeres, en otras palabras, la dominación y la estructura patriarcal muy profunda de las mujeres, las culturas del Medio Oriente y el Islam. En la iglesia católica cuando dos personas van a recibir la bendición de Dios o han contraer matrimonio, por lo general las mujeres llevan un velo, como símbolo de su pureza. El uso del velo es practicado como una prenda simbólica en varias culturas y es muy comun en latinoamerica.