Definición y Que Es
Venenos Catalíticos

En la disciplina de la química, la catálisis es el proceso mediante el cual en una reacción esta puede acelerar su proceso reactivo o de transformación mediante la añadidura de una sustancia denominada catalizador, sustancia que no se modifica durante el proceso de aceleramiento distinguiéndolo de ser un reactivo. En este sentido, un veneno catalítico es aquella sustancia que actúa de manera contraria al catalizador frenando la reacción al no dejar que esta se lleve a cabo completamente.

Venenos Catalíticos

En la industria la catálisis en muy utilizada para reacciones deseadas al igual que los venenos catalíticos que en la obtención de ciertos compuestos puede ser aprovechable y aplicable de manera parcial o total para detener el proceso con el fin de obtener la sustancia generada a ese punto de interrupción.

Cabe resaltar que un veneno catalítico denominado así solamente en la reacción (luego de ser añadido) y por cumplir la propiedad de actuar sobre la sustancias catalizadora haciendo que esta pierda efecto. Si en una reacción química se añade una sustancia con propiedades venenosas a un catalizador en especifico y ese catalizador es suprimido, entonces la reacción se desenvolverá a ritmo natural tomando en cuenta la presencia del veneno, es decir, puede reaccionar con él a otra sustancia o no, lo que significa que un veneno catalítico no retrasa la reacción.

La acción de los venenos catalíticos, actúa de manera opuesta también a los llamados inhibidores catalíticos que se caracterizan por parar la reacción catalizada de manera reversible, los venenos catalíticos actúan de manera irreversibles lo que quiere decir que una vez añadido a la composición reaccionante esta no podrá volver a reaccionar, inhabilita de forma permanente el efecto catalizante lo que deja a la reacción desarrollándose con rapidez natural.

Las sustancias venenosas en ocasiones pueden estar presentes como impurezas en los reactivos, por lo cual y para evitar el envenenamiento, estos deben ser depurados. Otra forma común en la que se pueden presentan en una reacción es que se obtienen como un producto después de que la reacción haya completado el proceso.

Por lo general los venenos catalíticos contienen compuestos de azufre, nitrógeno y fosforo con pares solitarios de electrones como es el caso de los H2S, CS2, HCN, PH3, CO y algunos metales como el mercurio, el plomo y el arsénico. En los carros con motor a combustión que comúnmente poseen convertidores catalíticos deben usar gasolina sin plomo. En cuanto a la cantidad de venenos catalíticos necesarios para frenar una reacción esta debe ser menor a la necesaria para abarcar toda la superficie del catalizador.