Definición y Que Es
Verosímil

Se le llama “verosimíl” a una historia que es bastante creíble o, al menos, muestra vestigios de lógica. En el lenguaje usado regularmente, se le tiene como un atributo y, aunque el relato no sea del todo cierto, si aparenta esta condición, se le puede etiquetar así. En la literatura, especialmente en el teatro, es manifestado como uno de los elementos principales en el género dramático en las unidades aristotélicas, en donde se establecen una serie de reglas, que se deben tener en cuenta al momento de escribir una obra. Por su parte, en la estadística se encuentra la función de verosimilitud, similar a la probabilidad, pero que invierte los elementos de la fórmula.

Verosímil

Las unidades aristotélicas, tradicionalmente, se han visto como regla clásicas para la elaboración de cualquier obra literaria, en especial las que estaban relacionadas con el mundo del teatro y la interpretación. En estas, se exige, como reglas universales que se presente sólo un conflicto, desarrollado en sólo un día y en un espacio único; como adición, de acuerdo a los géneros dentro de los que rige la obra, se les exige tener verosimilitud, es decir, que tenga la apariencia de ser verdadera. Esto, normalmente, se le es exigido a las tragedias, puesto que la narración o representación debe tener un impacto emocional en el público, que resulte practico.

Las funciones de verosimilitud, permite que el analista determine la densidad de la muestra, además de otras observaciones sobre el valor total de las muestras obtenidas. Esto, en dependencia del caso que se estudie, puede variar ligeramente, pero la fórmula siempre será: P(B/A)= P(A/B=b).