Definición y Que Es
Vértebras cervicales

Las vértebras cervicales, son aquellas que dentro de la columna vertebral permiten al cuello poder rotar y hacer cualquier otra movilización, como lo puede ser el estiramiento. Se clasifican con un sistema que las denomina de acuerdo al número de orden en la que se encuentra, además del símbolo C, siendo estas: C1, C2, C3, C4, C5, C6 Y C7. Entre las más resaltantes se encuentran las dos primeras vértebras, la sexta y la última, llamadas atlas, axis, tubérculo carotideo y la vértebra prominente, respectivamente; las primeras son reconocidas por tener una estructura diferente a las demás, la sexta por el extraño desarrollo y crecimiento del tuberculio anterior de su apófisis y la última, por ser, como lo indica su nombre la más prominente o resaltante.

Vertebras cervicales

El raquis cervical, por su parte, es la estructura que se forma a partir del conjunto de vértebras cervicales, las que a su vez están dividas en grupos tomados en cuenta según la posición que ocupan dentro del orden establecido. Por lo tanto, el raquis cervical puede ser dividido en: el raquis superior o suboccipital, conformado por el atlas y el axis, es decir, la vértebra número 1 y 2; el raquis inferior, por su parte, está constituido por las 5 vértebras que siguen a las dos primeras, abarcándolas en toda su extensión.

En cuanto a las características físicas de las vértebras cervicales, se sabe que tienen un cuerpo, la estructura que alberga a todos los demás componentes y que puede ser vista desde ángulos superiores, inferiores, anteriores, posteriores y laterales; de igual forma, poseen un foramen vertebral, la apófisis transversa, la apófisis espinosa y la apófisis articular, además de los pedículos, las láminas y las láminas densas.