Definición y Que Es
Vértebras Dorsales

También conocidas como vértebras torácicas, son aquellas que componen el centro de la columna vertebral y se caracterizan por ser una de las más gruesas, siendo superadas por las lumbares. Las cervicales son las que están delante de ellas y las lumbares detrás, razón por la que están ubicadas en el medio, como se mencionó anteriormente. En los seres humanos son alrededor de 12, cumpliendo una función diferente cada una; aunque, esto y la forma que presenten pueden variar, según el tipo de animal con el que se esté tratando. Su capacidad de movilidad es menor en comparación a las demás vértebras, todo esto como consecuencia del tamaño y grado de inclinación que pueden alcanzar cuando se realiza un estiramiento o rotación.

Vertebras Dorsales

Con respecto a su conformación física, pueden ser similares a otras vértebras, además de las diferentes características que comparten con las de su misma clase. Una de sus principales funciones es la de llevar el peso del cráneo y las vértebras que están por sobre ella. El cuerpo es una estructura que es más ancho por una cara que por la otra, presenta una forma cilíndrica y, al mismo tiempo, de corazón. Algunas de ellas están muy cerca de las costillas y les permiten hacer algo de movilidad. Entre las más resaltantes se encuentran la T1, T9 Y la T12, por el desarrollo estructural que presentan, siendo consideradas atípicas.

La vértebra T1 se caracteriza por ser, en forma transversal, más ancha que las demás y tener una cara cóncava, al igual que sus apófisis es larga y delgada. La T9 puede ser reconocida fácilmente por tener carillas articulares planas y la T12 es algo parecida a la T11, pero su anatomía la alinea casi en perfección con la primera vértebra lumbar.