Definición y Que Es
Vértigo

El Vértigo es la sensación de vacío o mareo que se produce ante la falta de estabilidad corporal. Es considerado por los especialistas como un trastorno de los sentidos pero puede ser también el síntoma inmediato de un síncope o de una afección que comprometa a los receptores de los sentidos como el oído, la vista y el tacto.

Vértigo

El vértigo es asociado comúnmente con una sensación de vacío bajo los pies, ya que muchas personas experimentan este mal al exponerse a altas alturas. La sola consideración de caer al vacío desde una gran altura puede provocar mareos, vómitos y alucinaciones. Un film de comienzos de siglo sobre las altas alturas a las que se aventuraron exploradores en picos nevados de los Estados Unidos cuyo nombre era “Vértigo” popularizó más el término.

Otras causas del vértigo que no sean síntoma de una patología pueden ser la aceleración, por ejemplo, las grandes velocidades que producen un vehículo pueden ocasionar en sus ocupantes una sensación de este tipo. Incluso, sensaciones de peligro y riesgo pueden dar la sensación de vértigo.

Otras enfermedades que producen vértigo, son las que afectan el sistema neurológico principal, como la esclerosis múltiple y la epilepsia. Los grandes dolores de cabeza que experimenta una persona que sufre ataques de migraña distorsionan los sentidos del paciente, creando sensaciones contrarias a las que en realidad vive.

Como adjetivo, la palabra describe aquellas situaciones que surgen inesperadamente, decisiones que son tomadas con rapidez y eventos que suceden con poca planificación, ejemplo: “La decisión de casarse a tan temprana edad fue apresurada y vertiginosa”