Definición y Que Es
Víctima

La víctima es una persona o animal que sufre daños o lesiones debido a la culpa de otra persona o por una causa fortuita. Cuando el daño es causado por una persona, se llama el victimario. Esta palabra se refiere a una persona que ha sido herida como resultado de haber sufrido un accidente o el ataque directo e intencional de un tercero, colisionó con su automóvil o recibió una herida de bala en un asalto, respectivamente.

Víctima

Tipos de víctimas:

  • Víctimas no participantes (o fungibles): también llamadas totalmente inocentes o ideales. Su intervención no desencadena el acto criminal; La relación entre el delincuente y la víctima es irrelevante. A su vez, dentro de esta categoría se distinguen entre víctimas accidentales e indiscriminadas.
  • Víctimas participantes (o Infusibles): juegan un cierto papel en el origen del crimen, interviniendo voluntariamente o no, en la dinámica delictiva. Este es el caso en algunos casos de impredecibilidad de la víctima (cuando no cierra los caminos de acceso a la casa, deja un objeto valioso en el vehículo, camina hasta altas horas de la noche a través de un vecindario peligroso, etc.).
  • Víctimas de familia: pertenecen a la familia del delincuente y se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial debido a su coexistencia o relación doméstica con él (lo que a su vez explica la amplia “figura negra” de los crímenes producidos en este entorno).
  • Víctimas colectivas: en crímenes que dañan o ponen en peligro ciertos activos cuya propiedad no corresponde a una persona física, sino a una persona jurídica, la comunidad o el estado: delitos financieros, fraude al consumidor, delitos informáticos y otros fraudes de los cuales a menudo referido como crimen de cuello blanco. entre otros.

Para la justicia y las autoridades que se ocupan de la investigación del caso, son víctimas y luego serán tratadas con todas las consideraciones que el caso merece, tales como: recibir atención médica y psicológica, y por supuesto, quienes corresponda son a cargo de encontrar y aprehender a los culpables del acto que los hirió.

Una persona asaltada sin ningún tipo de daño físico es considerada víctimas de ese hecho, aunque han sufrido diferentes tipos de daños. También existe el caso en donde la persona o individuo pudo haber muerto como resultado directo de La agresión. En este último caso, uno habla de una víctima fatal. También se le dice a una víctima a ese individuo que generalmente se convierte en el mártir, sin serlo, antes que los demás.