Definición y Que Es
Victoza

Victoza es el nombre bajo el cual se comercializa un compuesto químico llamado “liraglutida”, siendo su laboratorio de origen Novo Nordisk. La Agencia Europea del Medicamento aprobó su uso el 30 de junio de 2009, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó su uso el 1 de enero de 2010. Es utilizado para combatir la diabetes mellitus tipo 2, también conocida como la diabetes del adulto, que se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre; ésta, además de provocar una alta resistencia a la insulina, genera hambre y sed excesivas, lo que da como resultado un alto nivel de obesidad entre las personas que sufren esta enfermedad.

Victoza

Se trata de un medicamento análogo a las incretinas, una serie de hormonas liberadas por el páncreas, cuya principal misión es reducir la glucosa en la sangre y llevar una cantidad de insulina estable al organismo. Una de sus características más resaltante es que actúa de manera similar a los químicos liberados por el propio organismo. Usualmente, se emplea en conjunto con otros medicamentos, para que el tratamiento sea mucho más eficaz; la metformina es el compañero más corriente para éste. Asimismo, la vía subcutánea es por la que se administra el medicamento, pues, se introdujo al mercado dentro de una jeringa; el abdomen, el muslo y el antebrazo son las zonas recomendadas para esto.

Debido a que reduce de manera drástica la glucosa en la sangre, favorece la pérdida de peso. La dosis diaria, al comienzo del tratamiento, se ubica en los 0.6 mg, pero luego puede aplicarse una cantidad establecida entre 1.2 a los 1.8 mg. El efecto secundario más grave es la hipoglucemia, seguida de la diarrea, mareos, náuseas y dolor de cabeza.