Definición y Que Es
Vida Digna

Cuando se habla de vida digna, se hace referencia a todas las comodidades necesarias para que un ser humano pueda desarrollarse íntegramente, tanto física como psicológicamente. La vida, más allá de ser un ciclo en el que se incluye el nacimiento, la reproducción y finalmente, la muerte, es un misterio para los humanos; desde los conceptos místicos a los científicos, ésta aún representa un enigma para la especie dominante. Sin embargo, la existencia de un ser puede instarlo a más que cumplir con dicho círculo: las experiencias lo moldean. La calidad de estas vivencias determina si está evolucionando un sujeto con emociones y aspiraciones oscuras o, por el contrario, si el mismo será un ciudadano ejemplar.

Vida_Digna

Alrededor del mundo la concepción de una vida digna puede cambiar, debido a las implicaciones culturales, políticas y económicas. Aun así, la mayoría se analizan bajo la misma perspectiva. Debido a la separación geográfica, todas las naciones han desarrollado sus propias costumbres, que son la guía para establecer la ideología dominante, el gobierno y en algunos casos, el sistema económico. Por las marcadas diferencias en el avance de los territorios, se han acuñado una serie de términos (por ejemplo, “del tercer mundo”) que clasificarían el prototipo de vida de mejor a peor.

Usualmente, los elementos que componen a la vida digna ideal son: el tener un hogar, un establecimiento en el cual refugiarse; un ingreso económico estable; tener acceso a los estudios; alimentarse regularmente. Otras acepciones de la palabra sugieren que, igualmente, puede referirse a llevar a cabo actividades de dudosa moral, como la delincuencia y el robo.