Definición y Que Es
Videoteca

Básicamente una videoteca es la colección de cintas audiovisuales que transmiten al espectador información histórica detallada o bien, buscan entretener de alguna forma al mismo. Normalmente las videotecas se pueden hallar en las bibliotecas, pero en estas las colecciones suelen ser más pequeñas; en la mayoría de los casos, son individuales y en toda su extensión se pueden encontrar grabaciones de alta importancia, que podrían datar de muchos años atrás. Se acude a las videotecas como recurso investigativo alternativo a la biblioteca, aunque en algunas ocasiones se recurre a él como parte de una indagación que está enteramente dispuesta o evidenciada en vídeos.

Videoteca

En cada país las videotecas están designadas a una zona de alta frecuencia estudiantil o periodística, al igual que en ciudades capitales con universidades nacionales de alta importancia. Sin embargo el elemento esencial de estos centros son los videos y su captura: la cámara es la que da paso a todo el siglo. Este artefacto electrónico como todos, evolucionó y se transformó hasta llegar a la tecnología de punta en donde se encuentra ahora.

Empezó como una simple máquina (costosa) para tomar fotografías a personas importantes o actos fúnebres, hasta convertirse en un mecanismo que pudo ver y reservar las imágenes de simples obreros saliendo de su trabajo (primera película filmada). Pero fue en los años cercanos a 1973, cuando grandes visionarios lograron crear prototipos funcionales y prácticos digitales, adecuados para la época en la que el mundo se adentraba. Finalmente, se convirtió en uno de los objetos más comunes utilizados en todo el mundo.

Aun así, con la llegada de la era tecnológica se ha optado por usar videotecas On Line, como lo puede ser la superpotencia virtual YouTube, en la que se almacenan toneladas de videos a cada minuto, los que son vistos por millones de personas en simultáneo.