Definición y Que Es
Violencia Intrafamiliar

Se define como violencia intrafamiliar a una modalidad de violencia que se presenta en el hogar, a ésta no posee modelo específica por medio del cual se presenta, por tal razón se puede generar de diversas formas, por ejemplo una madre que golpea a sus hijos o un padre que hace lo mismo con su pareja, abusos de tipo sexual hacia la misma e incluso hacia los hijos, la utilización de diversos insultos de tipo verbal por parte de los hijos hacia sus padres, es decir son hogares en donde impera una actitud agresiva y la cual se puede manifestar tanto dentro como fuera del hogar entre los miembros de dicha familia.

Violencia_Intrafamiliar

Este tipo de violencia es visto como un fenómeno el cual puede tener diversas facetas, ya que por un lado es posible observar la violencia de género en donde las mujeres son el centro de agresiones tanto verbales como físicas por parte de sus parejas machistas, así como también la violencia hacia los niños por parte de los padres y viceversa, sin embargo ésta forma de violencia puede llegar a involucrar a pariente como los abuelos, tíos, primos etc. Las principales causas que dan paso a la violencia intrafamiliar son muy diversas, sin embargo el factor que mayor influencia tiene es el sentimiento de poder y superioridad que un miembro de dicho grupo familiar desea tener sobre los demás miembros.

Como es de suponer, cuando hay acto de violencia siempre habrá dos roles, el de víctima y el de agresor, por un lado el agresor es aquel individuo que busca a como dé lugar imponer sus reglas, ya sea mediante el uso de la fuerza u otros medios agrediendo a otro miembro de su familia, por lo general este tipo de personas se caracterizan por tener un pasado violento dentro del seno familiar y por lo tanto repite el mismo patrón con su propia familia.

Las formas de maltrato más comunes son la psicológica, la cual se aplica mediante el uso de técnicas que generen miedo, además de los insultos, burlas e intimidaciones con el fin de imponer el control. El segundo tipo es el físico, el cual se presenta cuando hay agresión hacia la integridad física de una persona, utilizando para ello golpes, aislamiento de la sociedad, negación al trabajo, imposibilidad de hablar etc. Por último está la violencia sexual, la cual se presenta cuando hay relaciones sexuales en contra de la voluntad de la otra persona.