Definición y Que Es
Violencia

Se conoce como violencia a la acción mediante la cual dos o más individuos interactúan, caracterizada por comportamientos o situaciones que, con alevosía, generan un perjuicio o sometimiento que se manifiesta en el plano psicológico,físico o sexual, de una de las partes involucradas, pudiendo esta última estar representada por una persona o por una comunidad.

La violencia también se expresa en la figura de amenazas de provocación de un daño grave, lo que a la larga se convierte en sí mismo en un agravio, que incluso podrían limitar las habilidades de la víctima, tanto en la actualidad como en el futuro, pues las secuelas de la violencia, si no reciben el respectivo tratamiento, pueden perdurar toda una vida.

Lo cierto es que este término envuelve una definición intrincada, en la que coinciden diferentes puntos de vista e implicaciones, dependiendo de la perspectiva desde la cual se evalúe, razón por la cual su ajuste a la realidad está muchas veces ligado a percepciones meramente subjetivas.

Vale destacar que una de las características fundamentales de la violencia es el maltrato, tanto físico como psicológico, pudiendo este último evidenciarse de diversas formas, entre las que se pueden citar: los gritos, la humillación, el ataque a la autoestima del agraviado, entre otros.

También resalta el daño por medio del cual se erigen y mantienen muchas relaciones humanas, el cual se expresa en forma de miedo o desconfianza.

Contrario a lo que frecuentemente se piensa, no debe haber un acto estrictamente consumado para estar en presencia de la violencia, pues también se consideran como tal las amenazas continuas, las que con el tiempo provocan afectaciones psicológicas en quienes las reciben, con su respectiva incidencia en la sociedad.