Definición y Que Es
Virreinato

Virreinato fue el nombre con el cual se designó a un ente perteneciente a la corona española, creada en la América colonial a finales del siglo XV, su propósito era el de salvaguardar la jerarquía y el dominio que el imperio español había adquirido en el llamado Nuevo Mundo, el primer virreinato estuvo a cargo de la mano de Cristóbal Colón, el cual fue establecido justo antes de su partida en la travesía hacia la India, éste sólo perduró hasta 1536, paralelamente en el año 1535 se crearon dos de los más grandes virreinatos conocidos, el del Perú y el de Nueva España, que a diferencia con el de Colón perduraron durante casi todo el dominio de los españoles en América.

Virreinato

Este organismo, se encontraba liderado por el cargo de virrey, quien fuera el máximo representante del rey en el nuevo territorio, dicho título en sus inicios era un cargo permanente sin lapsos de tiempo límite, sin embargo con el paso del tiempo se fue modificando, en una primera instancia se decidió establecer que el virrey estaría en el cargo solo por tres años, pero en la segunda reforma se extendió el periodo a cinco años. Generalmente el virrey era una persona que pertenecía a la clase social noble, con estrecha relación con la corona y por lo tanto se le otorgaba dicho poder. En las áreas en donde se le asignaba debía cumplir funciones como jefe militar y civil, estando a cargo de él todo lo referente a la justicia, sin mencionar lo económico y religioso.

Entre los principales virreinatos que se instauraron en América destacan el de Nueva Granada, en cual se instaló en los actuales territorios de América Central, México y el sur de Los Estado Unidos, así como también las filipinas durante los años 1535 hasta 1821. Otro importante virreinato fue el del Perú, creado en el año 1542 justo después de la rendición del Imperio Inca, ocupó el actual territorio de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y algunas zonas de Chile y Argentina esté se mantuvo vigente hasta el año 1824. Por último se ubica el virreinato del Río de la Plata, instaurado en 1776 en los territorios de Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay, éste desapareció en el año 1811 junto a las campañas independentistas que surgieron en América durante esos años.