Definición y Que Es
Virrey

El título de Virrey era otorgado a la persona responsable de la administración, control y gobernabilidad de un país o una provincia. Este tipo de cargos se encuentra en el siglo XIV, en España existió un documento latino de Pedro el Ceremonioso (1381) en donde resaltaba el título de ¨Virrey¨. A mediados del siglo XVI, se internó el término derivado de la palabra “visrei” proveniente de la Corona de Aragón y utilizado a menos en el siglo XVII y el catalán pasaría al castellano “visorey”.

En los documentos de la Corona de Aragón del siglo XV (1428), escritos en latín, el término “vice rex” se usaba para referirse al virrey de Sicilia.

Este tipo de personajes ¨Virrey¨ fueron remotos en períodos coloniales del continente Americano. El ascenso de los virreyes está relacionado con la gran cantidad de territorios conquistados por la monarquía española y la imposibilidad de gestionar todas estas tierras centralmente desde Europa. Entonces se decidió enviar representantes (los virreyes), que responden al monarca.

El título de virrey se concede por primera vez para que las tierras descubran al otro lado del Atlántico a Cristóbal Colón (virreinato colombino) y esto no le da gran importancia, sino que le da más al título de “Almirante del océano Mar”. ” En 1511, de acuerdo con las disposiciones de las Capitulaciones de Santa Fe, se nombró al Virrey Diego Colón, quien le dio importancia a este título. la oficina del virrey comenzó a aparecer como una oficina no hereditario en 1535 con la creación del “Virreinato de la Nueva España”, siendo su primer virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, y en 1542 cuando se creó el “Virreinato del Perú”, su primer Viceroy Blasco Núñez de Vela.

Hubo una evolución en la Corona española con respecto a la calidad de la persona que debería ocupar ese puesto. En aquella época algunos Habsburgo, consideraban portadores del título de virreyes a aquellas personas de alto rango (generalmente o militares); Por otro lado, para los Borbones, los virreyes eran preferiblemente de la clase media (generalmente funcionarios de carrera que eran abogados). El virrey, como representante personal del Rey de España, es recibido en América con toda solemnidad, tenía una guardia personal y fue recibido con un palio, que era un privilegio del Rey y del Santísimo Sacramento.