Definición y Que Es
Visualización

En el sentido más estricto, la visualización es el acto de visualizar; esto puede aplicar tanto a posar la vista sobre un objeto o persona que resulte de interés, como a empezar un proceso creativo, empleando la imaginación. En el campo científico, se le denomina visualización científica a la transformación de datos científicos en modelos gráficos, con el fin de representa las consecuencias de una situación imaginada. La visualización creativa, por su parte, es el conocido proceso de proyectar imágenes mentalmente, generadas a propósito. La visualización en pantalla, de igual forma, es una opción que tiene incorporados ciertos electrónicos, en los que las características de la interfaz pueden ser modificadas.

Visualización

La visualización científica es un proceso de importante complejidad; se trata del primer paso para poder representar la realidad. De acuerdo al campo científico con el que se esté tratando, los elementos que estén involucrados pueden variar ligeramente. Sin embargo, puede afirmarse que a menudo se conjugan 4 constituyentes básicos: la realidad, los datos, la imagen y el espectador. Uno de las vertientes más particulares de la visualización científica, es la matemática, puesto que los modelos de representación están destinados, mayormente, a la obtención de nuevos conocimientos matemáticos.

La visualización creativa, por otro lado, es a menudo empleada para modificar, de alguna forma, el estado anímico de una persona. En algunas ocasiones, el objetivo es realizar una introspección o mantener cierto estado de paz interior. A esto, perteneciente al ´ámbito terapéutico, se le conoce con el nombre de “imágenes guiadas” y, normalmente, funge como una técnica de relajación.