Definición y Que Es
Vitamina B12

La vitamina B12 también es conocida como Cianocobalamina (este otro nombre con el que se le conoce es debido a que está compuesta en parte por cobalto), las vitaminas de este tipo, es decir las de grupo B son hidrosolubles, lo que quiere decir que el cuerpo no las almacena, sin embargo existe una excepción justamente con la vitamina B12 debido a que el cuerpo si es capaz de almacenarla en dosis muy bajas. Se debe resaltar que las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para la vida debido a que realiza acciones importantes para el organismo.

Vitamina B12

La vitamina B12 es fundamental al momento de que el cerebro y todo el sistema nervioso puedan desempeñar un funcionamiento normal, además colabora en la producción de la sangre o hemoglobina (glóbulos rojos), ayuda en la elaboración de varias células y proteínas. Por otro lado tiene un rol fundamental en el proceso metabólico de las células del organismo cuando se trata de sobretodo de la creación y regulación del ADN, lo que significa que es colaboradora cuando se trata del crecimiento de los tejidos, principalmente cuando se trata de tejidos que tienen un rápido desarrollo. En pocas palabras la vitamina B12 funciona como coenzimas en varias reacciones enzimáticas, es por ello que se considera muy importante a nivel orgánico.

Se sabe que la cobalamina es un componente que se encuentra propiamente en el organismo, el órgano en el que se encuentra acumulada esta vitamina es principalmente el hígado y de allí básicamente en el proceso metabólico se va utilizando poco a poco, dependiendo de las cantidades y maneras en las que el cuerpo la necesite, el hígado es capaz de almacenarla en un periodo de 3 a 5 años por cantidad adquirida por el organismo.

Esta es una vitamina propia a del organismo humano y animal, lo que quiere decir que no se encontrará en la composición de ningún vegetal, por lo tanto al consumir vegetales no es absorbida esta vitamina, pero existen alimentos de origen animal, tales como las carnes de res y aves, las vísceras de estos animales, los mariscos, los huevos, la leche y otros productos lácteos, y es posible encontrarla en esos alimentos debido a que el mismo animal ya ha sintetizado la vitaminas.