Definición y Que Es
Vitíligo

Se trata de una patología que afecta a la piel, especialmente la pigmentación de la misma, puesto que origina la presencia de manchas con tonalidad blanca, esto se debe a que el vitíligo es el responsable de que los melanocitos (células que le dan pigmento a la piel) de la epidermis sean eliminados. Las causas de la aparición de ésta es desconocida, sin embargo existen investigaciones que han arrojado como resultado que en al menos un tercio de los pacientes existe algún registro de familiares cercanos que han padecido de vitíligo, por otro lado existen quienes lo consideran como una patología autoinmune, es decir que el sistema inmune, ataca al propio organismo.

Vitíligo

Quienes defienden la idea de enfermedad autoinmune, aseguran que los meloncitos de la epidermis son eliminados por el sistema inmunológico de manera equivocada, mientras que hay otros que aseguran que los genes hereditarios pueden ser la causa principal, sin embargo actualmente no se sabe la causa exacta de la aparición del vitíligo. Otras teorías sostiene que las células de pigmentación se autodestruyen, mientras que hay algunas indican que se puede deber a exposición constante al sol y a situaciones de constantes estrés emocional.

El síntoma característico de dicha patología son sin duda la manchas de color claro en la piel, las cuales suelen aparecer con mayor frecuencia en los lugares en donde se expone mayor tiempo la piel al sol, tal es el caso de las manos, pies, cara, labios, entre otro. Es común también que los pacientes presenten canas y pérdida del pigmento dentro de la boca.

El vitíligo puede ser de varios tipos dependiendo de la forma en cómo se presente, ya que por ejemplo se denominará localizado, cuando se presente únicamente en los pies y las manos, siendo éste el más común de todos los tipos. Mientras que se denomina segmentario cuando el mismo tienen la misma dirección que un nervio, por lo que tienen forma alargada y se pueden extender a lo largo del cuerpo. Otro tipo es el generalizado, presente en diferentes regiones del cuerpo generalmente cercanas unas entre otras. Se llamará disperso cuando se localice en diferentes regiones del cuerpo, alejadas unas con otras. Por último se encuentra el denominado vitíligo universal, se encuentran en casa la totalidad del cuerpo.