Definición y Que Es
Volumen Molar

La palabra volumen molar se usa en el campo de la química. Es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades de valor constante, esta noción se utiliza para nombrar el volumen ocupado por una mol de una sustancia, que se utiliza como unidad de referencia para el metro cúbico por mol, su símbolo es Vm .

Volumen Molar

La unidad del volumen en el Sistema Internacional de Unidades, es la unidad de longitud del cubo (m x m x m = m³). En las mediciones de capacidad, se puede usar el litro (L) y sus múltiplos y submúltiplos.

El volumen ocupado por un mol de sustancia, independientemente del estado de agregación en que se encuentre, a la presión y temperatura consideradas. Cuando las sustancias están en estado gaseoso, de acuerdo con el principio de Avogadro, una mol de cualquier gas ocupa, en las mismas condiciones de presión y temperatura, siempre el mismo volumen. Experimentalmente se verifica que este volumen es de 22’4 L, cuando el gas está idealmente en condiciones normales de presión y temperatura, es decir, a 1 atm y 0ºC.

Mole es una palabra extraña pero tiene una peculiaridad muy interesante: es la masa de un mol de cualquier sustancia es numéricamente igual a su masa molecular (o atómica para los átomos) expresada en gramos, es la llamada masa molar. Es importante observar que ha sido posible verificar que el volumen ocupado por un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presión = 1 atmósfera, Temperatura = 273.15 K = 0 ° C) es de 22.4 litros.

En el caso de sustancias en estado sólido o líquido, el volumen molar es mucho más pequeño y diferente para cada sustancia. Por ejemplo:
Para nitrógeno líquido (-210 ° C) el volumen molar es 34.6 cm3. Para agua líquida (4 ° C) el volumen molar es 34.6 cm3.

Los gases son ideales al valor del volumen molar, ya que los gases ordinarios no son perfectos (sus moléculas tienen un cierto volumen, incluso si es pequeño) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. Por lo tanto, los volúmenes molares de algunos gases son:

Monóxido de carbono (CO) = 22.4 L.
Dióxido de azufre (SO2) = 21.9 L.
Dióxido de carbono (CO2) = 22.3 L.
Amoníaco (NH3) = 22.1 L.