Definición y Que Es
Voto

La palabra voto en un principio solo estaba relacionada con temas religiosos ya que su significado era el de prometer de manera ceremoniosa algo frente a los dioses. Por ejemplo, los sacerdotes y las monjas realizan votos de castidad al iniciar su vida religiosa, de igual manera realizan votos de obediencia y de pobreza, los cuales constituyen los llamados votos monásticos.

Voto

Los votos religiosos son tomados con el fin de que tanto los sacerdotes, como las monjas, puedan tener una vida espiritual lo más lejos posible de los placeres terrenales y así poder seguir el ejemplo que fue la vida de Jesús.

De igual manera, los novios durante la ceremonia de matrimonio formulan votos, en donde expresan su amor y se prometen fidelidad.

Con el tiempo el término voto fue incorporado al contexto político, definiéndose como la manifestación de voluntad ciudadana. En la antigua roma, era empleado el término “sufragium” que en la actualidad es el sinónimo de voto.

El voto representa el derecho que tiene un pueblo de elegir a sus gobernantes. Una persona a través del voto expresa su respaldo o preferencia hacia un candidato o propuesta política; por lo tanto es considerado un método de toma de decisiones en donde un electorado trata de medir su opinión unificada. Cada nación fija sus propias normas o mecanismos sobre la manera cómo se efectuaran dichas elecciones.

El voto es un elemento característico de países democráticos, sin embargo a pesar de ser una condición necesaria, no es del todo suficiente, para que un sistema político sea demócrata. Existen gobiernos autoritarios en donde las limitaciones para la presentación de las candidaturas, son de tal nivel, que terminan por impedir llamarlos democráticos.

El voto se caracteriza por: ser universal, es decir que pertenece a todos sin ninguna clase de discriminación. Por ser secreto, ya que al serlo, los votantes sufragaran de manera libre y espontanea, manifestando su voluntad. Es libre, ya que su práctica no está sujeta a ningún tipo de presión o intimidación. Es un deber y un derecho, ya que un individuo al ejercerlo, participa de alguna manera en la vida política y cívica del país.