Definición y Que Es
Wearable

Se llama wearable, traducido como llevable, a aquel dispositivo electrónico que es portado en el cuerpo o la ropa. Se han vuelto populares con el paso de los años y, debido a recientes adelantos tecnológicos, su uso no sólo se remite a ser un objeto de entretenimiento, sino medios para facilitar el desarrollo la vida. En algunos casos, puede actuar como extensión de otro artefacto, aunque casi siempre cumple una función individual; además, tiene la opción de utilizar distintas aplicaciones al mismo tiempo. No se pueden apagar, su funcionamiento es continuo. El mercado de los wearables, actualmente en crecimiento, ha permitido que ingeniosas maneras de portar los tan importantes aparatos lleguen, finalmente, a la humanidad.

Wearable

En un trasfondo histórico, los dispositivos llevables inician su registro en el año 1810, en el que se diseñó y confeccionó, especialmente para la Reina de Nápoles, un reloj de pulsera. Se trata del primer artículo de aquella época que podía no sólo ser un accesorio, también tenía la misión específica de tener controlado el paso tiempo. En los ’60 y ’70, algunos apostadores usaban unos artefactos, ocultos en sus zapatos, para hacer trampa en algunos de los juegos. Sin embargo, no fue hasta principio de los ’80, cuando Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto, diseñó el WearComp, una computadora con funciones variadas, que tenía la forma de unas gafas.

A partir del 2000, muchas compañías intentaron aventurarse comercializando wearables, pero sus productos tuvieron recepciones pésimas. Alianzas entre IBM, Xybernaut y Sony, sólo trajeron escándalos e investigaciones federales. En el año 2013, la empresa MIT, logró crear sensores, dentro de muchos prototipos, que captan la temperatura del cuerpo; en el año 2015, Apple lanzó el “Apple Watch”, un reloj inteligente, cuyo impacto en el mercado incrementó la demanda de estos productos.