Definición y Que Es
Whisky

La palabra whisky o whiskey es un término que según su etimología proviene del gaélico escocés “uisge-beatha y del gaélico irlandés “uisce beathadh” cuyo significado es “agua de vida”. Esta es una bebida alcohólica, elaborada por medio de la destilación de la malta fermentada de diversos cereales como el trigo, el maíz, la cebada y el centeno, luego es almacenado en barriles para que se añeje y adopte ciertas características especiales. Esta bebida es comercializada con un contenido alcohólico que va desde 40 hasta 62 % del volumen. Los tipos de whisky que se elaboran en cada país son diferentes entre sí, esto se debe a las distintas maneras en que son producidos, las características y tipos de cereales empleados y principalmente por el tipo de agua utilizada para su elaboración.

Whisky

Por ejemplo, el famoso Scotch whisky que se produce en Escocia, es único e inconfundible, esto se debe a que en Escocia cuentan con aguas de deshielo, provenientes de formaciones rocosas de granito colorado. Es por esto que gran parte de las destilerías se encuentran ubicadas en sitios en donde existen estos tipos de formaciones rocosas.

El procedimiento para la elaboración del whisky, es a través de la destilación de los cereales en diferentes cantidades. Primero se maltean los granos, esto se realiza colocando la cebada en agua por varios días, luego se traslada a recipientes de gran capacidad para su germinación, luego se pone a secar y a tostar, una vez que se tuesta se pasa por un molino, luego es mezclado con agua caliente hasta obtener un mosto al que se le agrega levadura para que fermente; después de varios días se destila, obteniéndose así el whisky.

El whisky debe pasar por un proceso de envejecimiento en barriles de roble, en donde debe permanecer varios años, para luego ser puesto a la venta. Este paso es básico, ya que asegura la calidad de la bebida.

Entre los tipos de whisky el más popular es el escocés, éste es destilado hasta tres veces, procedimiento que se lleva a cabo únicamente en Escocia. El whisky irlandés es más suave y delicado. El canadiense se caracteriza por la utilización de centeno para su elaboración, lo que le agrega más sabor y suavidad. El whisky que se produce en estados unidos es a base de maíz mezclado con otros cereales (trigo, centeno o cebada), alcanzando su maduración en barriles de roble, lo que le proporciona un fuerte aroma a vainilla.