Definición y Que Es
Xenobióticos

El tèrmino xenobiótico proviene del griego “xeno” y “bio” que significa “extraño” y “vida” respectivamente. Este compuesto se aplica aquellos compuestos en donde la estructura química natural es poco frecuente o en su defecto no existe, ya que son compuestos realizados por el hombre de manera sintética.

Xenobióticos

Existen procesos de gran importancia por los que se degradan los compuestos xenobióticos, entre los que destacan:

  • Fotodegradaciòn por los rayos solares.
  • Procesos de oxidaciòn y reducciòn quìmica.
  • Biodegradaciòn por los microorganismos.

Debido a que la estructura de muchos xenobióticos es poco comùn, se dice que al permanecer mucho tiempo en la atmósfera pueden llegar a ser contaminantes, debido a que son resistente a la biodegradaciòn. Una valiosa razòn por la que estos compuestos sintéticos son difícil de desaparecer es por su estabilidad en su estructura química.

Entre los compuestos sintéticos existen muchos que son distintos a los naturales pero tienen una estructura muy similar, haciéndolos muy estables.

Un producto muy comùn y en donde los xenobióticos están presentes es en la leche, dado que se incorporan en la etapa de producciòn primaria, muchos de ellos son los pesticidas y drogas veterinarias que no pueden ser eliminados en la etapa de industrializaciòn del producto. Es por ello que los gobiernos colocan ciertas normas y regulaciones que cada vez son màs estrictas.

Existen diversas clases de xenobióticos, entre las màs relevantes están los de importancia médica que son los fármacos, carcinógenos químicos, entre otros. Asimismo, se han encontrado más de 200.000 compuestos químicos ambientales fabricados por el ser humano. Una parte de ellos están sujetos al metabolismo y a las alteraciones químicas que producen en el cuerpo, siendo el hígado el órgano màs afectado.