Definición y Que Es
Xilografía

La xilografía es la técnica de grabado, y proviene de las palabras griegas graphé (escritura) y xulon (madera). Como dice su etimología, es el grabado que se hace en la madera. Esta técnica es bastante antigua, antes de la invención de la imprenta y se incorporó a la ornamentación de libros.

Xilografía

Esta técnica gráfica presenta el relieve y el agujero como la modalidad principal. Para su realización, se necesitan tablones de madera. Puede ser cualquier madera bien curada, incluidos laminados y aglomerados. En general, se usan más maderas duras (como boj, pera o cereza), las suaves son dóciles al tallado, pero no muy resistentes para tiradas largas.

Se llama xilografía a la disciplina artística que consiste en la grabación en madera. El término también se utiliza para nombrar la impresión tipográfica que se lleva a cabo con hojas de madera que se han grabado.

La técnica consiste en tallar una imagen o un texto en una tabla de madera, generalmente de pera o cerezo. Para realizar esta tarea, se usa un cincel. Una vez que se termina el tallado, se coloca tinta para impregnar la superficie y luego se presiona la madera contra un trozo de tela o papel, entre otros soportes, para imprimir el grabado.

La historia afirman que la xilografía surgió en China. Con el paso de los años, la aparición de otros métodos de mecanización más eficientes y rápidos de imprimir hizo que la xilografía perdiera popularidad. Actualmente, la xilografía ya no se usa en el campo industrial, aunque mantiene sus seguidores entre los artesanos y artistas.

El grabado en madera fue la técnica más utilizada para ilustrar libros. También se usó mucho para la creación de sellos religiosos y para la fabricación de tarjetas.

El grabado en madera se puede clasificar de manera diferente según cómo se desarrolle el grabado. En la xilografía, la superficie en la que está grabada se corta perpendicularmente a las fibras de la madera. Sin embargo, en el grabado de hilo, la superficie se corta paralelamente a las fibras.

Las obras de xilografía más antiguas que conocemos hoy datan de antes de 220, de China, y están impresas en lienzo. Con respecto a los ejemplos de Egipto, son tres siglos más recientes. En Japón está el ukiyo-e, un tipo de impresión que se lleva a cabo con la ayuda de sellos de madera.

Cuando surgió la imprenta, el grabado en madera perdió relevancia, y es por eso que comenzó a utilizarse como ilustración. Más tarde, con la llegada del intaglio (también conocido como impresión en huecograbado o impresión en huecograbado, consiste en imprimir imágenes grabadas en una lámina de metal, con la ayuda de una prensa), que lo excedió considerablemente en precisión, su popularidad disminuyó aún más.